Redacción
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se disculpó con la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, así como con los subgobernadores de la institución por haber adelantado el anuncio de la subida de 50 puntos base a su tasa de interés de referencia.
Al participar en la 85 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México (ABM), desde Acapulco, el mandatario federal explicó que ayer recibió el informe sobre la decisión de la Junta de Gobierno de Banxico y esta mañana, al dar su conferencia matutina, pensó que la decisión ya se había hecho pública.
El jefe del Ejecutivo federal aseguró que siempre respetará la autonomía del banco central pese a este error en su conferencia.
“Ofrezco una disculpa a la gobernadora del Banco de México y a los vicegobernadores porque recibí la información anoche de que habían tomado la decisión de aumentar la tasa a 6.5%, pensé que ya se había hecho publico y hoy en la mañana hablé del tema. Reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México”, aseguró.
Durante su intervención, el mandatario federal expresó su optimismo por la favorable situación que prevalece en el país tanto en lo económico como en lo comercial.
“Puedo afirmar que hay estabilidad económica y social así como tranquilidad y gobernabilidad sustentadas ambas en el ejercicio de libertades plenas y en la aplicación de programas de justicia y bienestar”, sostuvo.