En el marco de la cumbre del G20, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó oficialmente la Alianza contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa global que busca erradicar la pobreza extrema y el hambre a través de proyectos concretos que beneficiarán a aproximadamente 500 millones de personas en todo el mundo. La Alianza cuenta con el compromiso de 39 países y 30 organizaciones internacionales, que pondrán en marcha 40 proyectos destinados a combatir estos flagelos en África, América y Asia.
Aunque las autoridades brasileñas no revelaron cifras específicas sobre el financiamiento de los proyectos, aseguraron que los compromisos hechos por los países miembros reflejan la seriedad y el alcance de la Alianza, la cual no es simplemente una declaración de buenas intenciones. Según Wellington Dias, ministro de Desarrollo Social y Combate al Hambre de Brasil, estos esfuerzos constituyen «el mayor intento colectivo jamás realizado para poner fin al hambre y la pobreza mediante políticas basadas en proyectos exitosos ya probados».
La Alianza se centrará en programas de subsidios, alimentación escolar, salud y nutrición para madres e hijos, y la inclusión socioeconómica de mujeres emprendedoras. Entre los compromisos clave, destacan los programas de alimentación escolar en diez países, que beneficiarán a unos 150 millones de niños, con el apoyo financiero de países como Finlandia, Francia y Alemania, y organizaciones filantrópicas como la Fundación Rockefeller.
Además, se implementarán proyectos de apoyo a pequeños agricultores en Brasil, República Dominicana y Angola, y se facilitará el acceso al agua en países como Bolivia, Chile, Paraguay y Senegal, con la participación del Banco Mundial y naciones como Portugal y el Reino Unido.
El presidente Lula destacó que la clave para acabar con el hambre y la pobreza extrema radica en aprovechar los avances logrados en programas exitosos y que «el mundo ya sabe lo que funciona». Con metas a cumplir hasta 2030, la Alianza tiene la intención de ampliarse a medida que más países y organizaciones se sumen a la iniciativa.