Redacción
México.- Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores y aspirante a la coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, sigue en la contienda por la candidatura presidencial de Morena rumbo a las elecciones de 2024, a pesar de las disputas generadas en torno a la selección de las encuestadoras que participarán en el proceso interno.
Aunque se especuló sobre la posible salida de Ebrard de Morena para unirse a Movimiento Ciudadano como candidato presidencial, él desestimó estas afirmaciones. Ebrard señaló que sus opositores están pidiendo su salida de Morena porque creen que tiene buenas posibilidades de ganar.
Frente a las acusaciones de Gerardo Fernández Noroña, quien había sugerido que Ebrard se uniría a Movimiento Ciudadano, Ebrard respondió que Noroña estaba hablando como si fuera el antiguo PRI de los años 80 y que él defiende la importancia de permitir que la gente elija libremente a sus representantes mediante encuestas.
Respecto al desacuerdo en la elección de las encuestadoras, Ebrard explicó que su objetivo es asegurarse de que las empresas seleccionadas cumplan con todos los requisitos. La razón por la que no se firmó el acuerdo sobre las encuestadoras fue porque no tenían información sobre cuáles estaban siendo consideradas hasta que abrieron los sobres.
Pagué multa por 10 mil pesos del INE por compartir ideas sobre seguridad, salud e igualdad de https://t.co/EF4N7y1nDu sanciona a quien piensa cómo resolver lo que preocupa a la sociedad.Les importa más castigar a la ambulancia por su velocidad que salvar al paciente que lleva. pic.twitter.com/f2Z2M3B4kl
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 18, 2023
Ebrard reafirmó su compromiso con el proceso interno de Morena y su determinación de continuar en la contienda por la candidatura presidencial, defendiendo la transparencia en la selección de encuestadoras y el derecho de los ciudadanos a elegir a sus representantes.
Marcelo afirmó que ya se presentaron las denuncias correspondientes al partido por la operación de la Secretaría del Bienestar en favor de Claudia Sheinbaum.
Acudió al INE a pagar una multa de 10 mil pesos por la presentación del plan ANGEL en materia de seguridad, por contener elementos electorales.
Monreal cede lugar de su encuestador a una propuesta por Ebrard
Ricardo Monreal, por medio de su representante en el sorteo de las casas encuestadoras, el senador Alejandro Rojas Díaz, anunció que declinó de la participación de la empresa que propuso para que sea sustituida por una de las que planteó el ex canciller Marcelo Ebrard.
Lo anterior, luego de que la representante de Ebrard, la senadora Malú Micher, se inconformará con el resolutivo del Consejo Nacional, y el mismo ex canciller señalara hoy que se debe revisar la elegibilidad de las encuestadoras.
“Nos hemos comunicado con el presidente del Consejo Nacional de nuestro movimiento, el gobernador Alfonso Durazo, para informarle que estamos dispuestos a declinar de nuestra empresa encuestadora, con el objetivo de abonar a la construcción de la unidad democrática de Morena”, anunció Díaz Durán en un video que compartió en redes sociales.
Les quiero informar que, como representante de @RicardoMonrealA, hemos informado al presidente del Consejo Nacional de Morena, el gobernador @AlfonsoDurazo, y al dirigente nacional de Morena, @mario_delgado, que hemos decidido declinar de nuestra empresa encuestadora. Esto para… pic.twitter.com/ii8EoSDR8t
— Alejandro Rojas Díaz Durán (@rojasdiazduran) August 18, 2023
Explicó que la empresa encuestadora que propuso Ebrard quedó en octavo lugar, y por ello no fue considerada dentro de las cuatro que realizarán las encuestas espejo para determinar quién será el candidato presidencial de Morena.
“Para que juntos vayamos construyendo, en esta última fase, todos los acuerdos y consensos que sean necesarios para abonar a que la decisión que el pueblo de México tomara en los próximos días, tenga la mayor legitimidad democrática y popular”, dijo el representante de Monreal.