La República Democrática del Congo reportó más de mil nuevos casos de viruela símica en la última semana, lo que subraya la urgencia de las autoridades africanas por obtener vacunas para enfrentar esta creciente amenaza. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado los brotes de viruela símica, también conocida como mpox, en África como una emergencia global.
La mpox, que pertenece a la misma familia de virus que la viruela, causa síntomas más leves como fiebre, escalofríos y dolores corporales, y se propaga principalmente mediante contacto estrecho de piel a piel, incluyendo las relaciones sexuales. Sin embargo, los casos más graves pueden provocar lesiones en la cara, manos, pecho y genitales.
Aunque 12 de los 54 países africanos han reportado casos durante estos brotes, el Congo ha registrado la mayoría. De los 18,910 casos reportados en África en 2024, el 94% —17,794 casos— han ocurrido en el Congo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC-África). Además, 535 de las 541 muertes reportadas en el continente han sido en ese país.
Estas cifras podrían ser menores a las reales, ya que en el Congo solo se realizan pruebas en uno de cada cinco casos sospechosos de viruela símica. El director general de los CDC de África, el doctor Jean Kaseya, señaló que muchos países africanos afectados han limitado las pruebas y la capacidad de monitoreo.
En la última semana, el Congo registró 1,030 de los 1,405 casos nuevos en África, según las estadísticas proporcionadas por los CDC de África. Solo el 16% de los casos han sido confirmados mediante pruebas, pero las infecciones cumplen con la definición de la enfermedad dada por la agencia.
La situación crítica en el Congo y en otros países africanos destaca la urgente necesidad de vacunas y un aumento en las capacidades de pruebas para controlar la propagación de la viruela símica en el continente.