Redacción
Israel.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que alrededor de mil ciudadanos mexicanos aún se encuentran en Israel, esperando asistencia para regresar a México en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo palestino Hamás, que comenzó el sábado pasado.
Hasta el momento, se han repatriado a 287 mexicanos en dos grupos con la ayuda de aviones de la Fuerza Aérea Mexicana. Estos vuelos repatriaron a ciudadanos mexicanos, dándole prioridad a niños y ancianos. No obstante, el mandatario señaló que aún quedan por traer a 764 personas.
El presidente López Obrador anunció que se tomará un breve descanso antes de reanudar los esfuerzos de repatriación el próximo viernes. Además, mencionó que se planea establecer un «puente aéreo» en Europa, aunque no especificó el lugar exacto.
La idea detrás de este «puente aéreo» es trasladar a los mexicanos que permanecen en Israel a países cercanos en Europa. Una vez que se haya reunido un número suficiente de ciudadanos mexicanos, se les traerá de vuelta a México en aviones militares.
El presidente también agradeció a las autoridades israelíes por su cooperación en facilitar los traslados. Sin embargo, lamentó que el conflicto armado continúe escalando y expresó su deseo de que se busque la paz en la región.