Redacción
Coahuila.- Rumbo a las elecciones a la gubernatura en Coahuila del próximo domingo 4 de junio de 2023, donde también se renovarán 16 diputaciones de mayoría relativa y nueve diputaciones de representación proporcional, y donde Morena aspira a quitarle al PRI otra plaza histórica, un reciente sondeo de opinión reveló que el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, es el aspirante mejor posicionado para ser el candidato y ser el próximo gobernador en ese estado.
Actualmente en total existen 10 puntos de ventaja entre el actual Subsecretario de Seguridad Pública federal (25%) con Luis Fernando Salazar (15%) y 13 con Armando Guadiana (12%), reveló TResearch International, en su ejercicio final de octubre.
Por su parte, la consultora Rubrum constató la tendencia a favor de Mejía Berdeja con 36% de la preferencia pública en caso de ser abanderado de la 4T, contra 28% del Senador y 26.5% del ex panista, que aquí ocupa la tercera posición.
Demoscopía Digital confirma la espiral ascendente del funcionario federal, que de junio a octubre ha subido 8 puntos, quedando en 34.2%, seguido por el legislador federal con 17.4% y del ex candidato a la alcaldía de Torreón, que tuvo 15.1%.
Por su parte, la consultora Gobernarte tuvo al Subsecretario con 35%, Jiménez Salinas con 24 y nuevamente a Anaya Llamas muy retrasado con 16% de la intención de voto, mientras que Poder360 publicó otro careo donde el obradorista tendría 45% de las preferencias sobre Jiménez 30% tomando en cuenta que fuera en alianza con PRI y PRD.
En ejercicios con los posibles candidatos opositores a la administración lopezobradorista, Ricardo Mejía se posiciona como la opción que mayor ventaja saca a sus contendientes, como reporta Grupo Impacto, donde el funcionario consiguió el 45% de las simpatías de los coahuilenses, mientras que Manolo Jiménez (PRI) tuvo 38% y el blanquiazul Guillermo Anaya un lejano 12%.
Ricardo Mejía sigue sumando liderazgos
Acompañado por el diputado local Rodolfo Walls, Ricardo Mejía Berdeja le dio la bienvenida a Alberto Rosales exdirigente municipal de Torreón y regidor al movimiento del cambio y la transformación de Coahuila así como a setenta liderazgos que militaron en Acción Nacional.
Mejía Berdeja recibió el apoyo de militantes y ex militantes, así como diputados locales y federales, dirigentes, ex alcaldes, ex regidores y simpatizantes del PAN en Saltillo en donde dejaron de manifiesto que no están de acuerdo con la alianza entre el PRI, PAN y PRD con miras a la renovación de la gubernatura de Coahuila en el 2023.
Por su parte, Rodolfo Walls diputado del Congreso de Coahuila, reprochó que el PAN se haya vendido a los corruptos del PRI. Por su parte, Alberto Rosales afirmó que bajo el liderazgo de Ricardo Mejía, la entidad por fin tendrá alternancia ya que “Coahuila ha sufrido mucho bajo el régimen priista que mal gobierna la entidad” y recalcó que la ciudadanía está inconforme y pide un cambio real.
Ricardo Mejía también lamentó que hoy en día, el PAN sea una oposición engullida por el moreirato “prácticamente vive el Síndrome de Estocolmo” pasó de ser agredido y despojado de la elección de 2017, a que hoy la dirigencia entregue Acción Nacional a sus perpetradores.