La plataforma de comercio electrónico Mercado Libre anunció planes de inversión en México que superarán los 2,500 millones de dólares para 2025. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó esta iniciativa tras reunirse con el director ejecutivo y fundador de la compañía, Marcos Eduardo Galperin, en el Palacio Nacional. Durante el encuentro, Galperin presentó los planes de expansión para los próximos años, que incluyen el fortalecimiento de la red logística y el impulso de innovaciones tecnológicas.
“Recibimos en Palacio Nacional a Marcos Galperin y a su equipo, quienes anunciaron planes de inversión en el país para este año y 2025. Impulsamos un proceso de digitalización para promover las inversiones en México”, escribió Sheinbaum en sus redes sociales, acompañando el mensaje con una fotografía en la que también aparece el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Ebrard destacó el liderazgo de Mercado Libre en el comercio digital del país. “Es la plataforma digital comercial más importante en México, con un crecimiento de 32 veces desde 2003. Actualmente, se realizan un millón de transacciones al día y más de medio millón de empresas venden a través de ella, de las cuales el 80%, unas 400,000, son pequeñas y medianas empresas (pymes)», señaló el funcionario.
La inversión forma parte de un compromiso anunciado en marzo de 2024 por Mercado Libre, cuando informó de una inyección de 2,450 millones de dólares para el fortalecimiento de sus operaciones en México durante este año. Esta cifra está destinada a la expansión de su infraestructura logística, la implementación de innovaciones tecnológicas y el desarrollo de Mercado Pago, la aplicación de pagos y transferencias digitales de la compañía.
La semana pasada, Sheinbaum también se reunió con Larry Fink, presidente de BlackRock, uno de los mayores fondos de inversión del mundo, para discutir temas económicos, incluyendo el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). Con estas iniciativas, el gobierno de Sheinbaum busca fortalecer la digitalización y atraer inversiones en sectores clave para la economía nacional.