La organización civil Mexicanos Primero advirtió que el Presupuesto de Egresos 2025, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum a la Cámara de Diputados, plantea un aumento mínimo al sector educativo, priorizando las becas estudiantiles sobre la inversión en infraestructura y equipamiento escolar.
En un comunicado, la agrupación destacó que, aunque el presupuesto educativo aumentó del 16.14% en 2024 al 16.64% del gasto programable en 2025, la distribución de los recursos afecta programas clave para la mejora de las escuelas. Entre ellos, el programa La Escuela es Nuestra (LEEN), que sufrió una disminución de casi el 50%, pasando de 29.35 mil millones de pesos en 2024 a 15.96 mil millones en 2025.
Precariedad en infraestructura escolar
Mexicanos Primero subrayó la grave situación de infraestructura en los planteles educativos, citando datos de la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) que indican que en México existen:
- 6,000 escuelas sin baños,
- 56,109 sin agua,
- 43,558 sin lavamanos, y
- 26,463 sin energía eléctrica.
Ante este panorama, la reducción en el presupuesto de LEEN representa un obstáculo para mejorar las condiciones básicas en las escuelas y afecta directamente la viabilidad de crear planteles con horario ampliado, una de las principales promesas de campaña de Sheinbaum, quien se autodenominó «Presidenta de la Educación».
Prioridad a becas, pero no a infraestructura
El análisis destaca que el programa de becas para primaria y secundaria, ahora llamado “Rita Cetina”, incrementó su presupuesto más del doble, de 37.89 mil millones en 2024 a 78.84 mil millones de pesos en 2025. En contraste, Mejoredu, organismo encargado de supervisar y mejorar la calidad educativa, perdió el 38.9% de su presupuesto en comparación con 2024, lo que, según Mexicanos Primero, podría poner en riesgo su continuidad.
Llamado a los legisladores
La organización pidió a las y los diputados ajustar el presupuesto, priorizando la inversión en infraestructura educativa. «Es fundamental garantizar lo básico en las escuelas: servicios, equipamiento y condiciones dignas para estudiantes y docentes», enfatizó.
La discusión del presupuesto educativo será clave para determinar si se cumplirán las promesas de la presidenta y si se responderá a las necesidades urgentes del sistema educativo mexicano.