14 de December de 2025 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > México apuesta por la supercomputación para anticipar el clima y gestionar mejor sus recursos naturales

México apuesta por la supercomputación para anticipar el clima y gestionar mejor sus recursos naturales

México se prepara para dar un salto tecnológico con impacto directo en la planeación territorial, la gestión del agua y la sostenibilidad, pilares fundamentales también para el desarrollo turístico del país. A partir de enero de 2026, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) iniciará la construcción de una supercomputadora de alto rendimiento, un proyecto que contará con una inversión total de 6 mil millones de pesos y un periodo de desarrollo de 24 meses.

De acuerdo con Jorge Pérez, coordinador nacional de infraestructura digital, esta herramienta permitirá procesar de manera simultánea hasta 314 mil millones de operaciones por segundo, una capacidad equivalente a conectar y gestionar al mismo tiempo alrededor de 50 mil ordenadores. Físicamente, el sistema se asemejará a un gran gabinete, similar a un refrigerador, con repisas que alojan múltiples equipos de cómputo con procesadores y unidades de procesamiento gráfico (GPU).

La supercomputadora se instalará en un inmueble del Instituto Politécnico Nacional, aunque aún no se define en qué estado del país, y su primer uso estará enfocado en el análisis de modelos climáticos y agrícolas. Esto permitirá, por ejemplo, identificar con mayor precisión las zonas con escasez o abundancia de agua, mediante el análisis de hasta 1.8 millones de imágenes, información clave para la planeación ambiental, la seguridad alimentaria y la actividad turística en distintas regiones.

Además, el proyecto contempla el uso de modelos avanzados para analizar alrededor de 45 mil millones de datos fiscales, con el objetivo de detectar irregularidades y mejorar la trazabilidad de las facturas, reduciendo tiempos de cálculo de hasta 30 días a solo un par de jornadas.

Como parte de esta estrategia, la ATDT firmará un convenio con el Barcelona Supercomputing Center para el uso de su infraestructura, considerada la número 14 a nivel mundial, sin costo alguno para México y con fines exclusivamente científicos y de investigación.

La intención, explicó Pérez, es que esta supercomputadora sea siete veces más grande que la de Brasil, actualmente la mayor de América Latina, y que esté al servicio del gobierno, la academia, investigadores, científicos y estudiantes. Con ello, México busca fortalecer su capacidad para modelar y resolver problemas complejos de forma técnica y científica, sentando bases sólidas para un desarrollo más ordenado, sustentable y competitivo, con beneficios que alcanzan también al turismo y a la gestión del territorio nacional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *