La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que México podría atraer hasta 500 millones de euros en inversiones y oportunidades de negocio con su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, que se realizará del 21 al 25 de enero en Madrid, España.
El presidente del organismo, Octavio de la Torre, señaló que la expectativa para esta edición supera la del año anterior, cuando el país logró captar alrededor de 450 millones de euros, y destacó que México contará con una posición estratégica al fungir como “país socio” de Fitur, lo que permitirá mayor visibilidad internacional y la posibilidad de impulsar una agenda propia enfocada en resultados concretos para el sector turístico y de servicios.
De la Torre detalló que la Concanaco Servytur acudirá con una comitiva de más de 50 empresarios de al menos 15 estados del país, además de una agenda que contempla más de 30 actividades estratégicas, entre reuniones de negocios, encuentros institucionales y la firma de convenios. “Se espera que genere 500 millones de euros. La edición anterior fueron 450 millones de euros”, subrayó.
El dirigente empresarial describió a Fitur como un espacio clave para la concreción de acuerdos, al señalar que “es un lugar para hacer compras y para hacer ventas, para hacer negocios y para hacer relaciones”, donde convergen gobiernos, organismos internacionales, inversionistas y tomadores de decisiones.
Para la edición 2026, se prevé la participación de entre 100 y 150 países, así como más de 250 mil asistentes y miles de reuniones de trabajo. La delegación mexicana presentará una oferta integral que combinará turismo y servicios, junto con productos de identidad nacional como mezcal, vino, café, joyería y artesanías, además de proyectos culturales y actores vinculados a la movilidad y el transporte.
“No solamente vamos a presentar destinos”, puntualizó De la Torre, al enfatizar que también se buscarán alianzas en tecnología, movilidad, comercio y servicios. Asimismo, adelantó que parte de la estrategia será promover el Tianguis Turístico de México, que celebrará su edición número 50 en Acapulco, Guerrero, con el objetivo de atraer compradores e inversiones hacia esa plataforma.
Entre las actividades previstas, se incluyen reuniones con embajadas y con ONU Turismo, así como la presentación del cortometraje del “buen morir” en la “mega pantalla de México”, el segundo de un serial dedicado a promover la cultura mexicana, además de anuncios relacionados con turismo deportivo, encuentros empresariales y acciones de promoción sectorial.