México aprovechará la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará del 21 al 25 de enero en Madrid, como un trampolín estratégico para posicionarse en 2026 como el quinto país más visitado del mundo, un lugar por encima del sitio que actualmente ocupa en el ranking global de llegadas turísticas.
Con la distinción de país socio de Fitur 2026, la presencia mexicana será protagónica tanto dentro del recinto ferial como en distintos puntos de la capital española, donde se desplegará una amplia muestra de la riqueza cultural, gastronómica y turística de los 32 estados de la República. De acuerdo con Rodrigo Hurtado, director operativo de CreaTurismo, agencia encargada de los pabellones mexicanos a nivel internacional, México llegará a Madrid con “el pabellón más grande que nunca ha tenido en una feria internacional”.
El espacio principal contará con 1,780 metros cuadrados —el mayor de esta edición— y estará enfocado en la generación de negocios y en el incremento del flujo de visitantes hacia el país. A ello se suman otros 560 metros cuadrados ubicados en el pasillo central de Fitur, donde se ofrecerán degustaciones gastronómicas y de bebidas, así como experiencias interactivas, entre ellas un simulador de Fórmula 1 y otro de descenso en lancha rápida por un río.
El pabellón se dividirá en tres secciones, una de ellas dedicada al Mundial de Futbol 2026, con énfasis en las sedes mexicanas de los primeros encuentros: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Además, una gran pantalla fungirá como epicentro de actividades culturales, con presentaciones de folclore musical mexicano que buscarán captar la atención de visitantes y operadores turísticos internacionales.
Por primera vez, los 32 estados del país tendrán presencia en Fitur, acompañados por una delegación encabezada por la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, integrada por alrededor de 180 empresas del sector y hasta 15 gobernadores. Las entidades federativas también llevarán sus propias activaciones a distintos espacios de Madrid. Querétaro, por ejemplo, presentará una experiencia inmersiva en la Plaza de Olavide bajo el nombre “Conexión 360º”, enfocada en su cultura e identidad.
“Vamos a tomar Madrid”, adelantó Hurtado, al subrayar que la estrategia busca extender el impacto de Fitur más allá de la feria y acelerar la atracción de turistas internacionales, con la mira puesta en colocar a México entre las cinco potencias turísticas del mundo.