19 de October de 2025 New York

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México calza a Estados Unidos: 7 de cada 10 botas vaqueras usadas por estadounidenses son hechas en León

Siete de cada diez botas vaqueras que se venden y usan en Estados Unidos son “Hechas en México”, y la gran mayoría proviene de los talleres y fábricas de León, Guanajuato, cuna del calzado mexicano. Así lo reveló Juan Carlos Cashat Usabiaga, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), en entrevista con Forbes México.

Hay muchos tipos de calzado exportados desde León a Estados Unidos, pero uno de los nichos más importantes son las botas vaqueras”, destacó el empresario. “En la fracción de bota de piel con suela de cuero y construcción welt tenemos más del 70% del mercado estadounidense”.

El líder de la CICEG explicó que las exportaciones mexicanas incluyen botas con diferentes tipos de suela y materiales, desde cuero natural hasta compuestos sintéticos, pero el segmento de bota vaquera tradicional —de piel, con suela de cuero y cosido artesanal— es donde México mantiene un dominio indiscutible.

De acuerdo con Cashat Usabiaga, este liderazgo no solo responde a la calidad del producto, sino también a la profunda conexión cultural entre México y la tradición vaquera estadounidense, originada en las técnicas ganaderas mexicanas del siglo XIX.

El mercado ha venido creciendo por una tendencia de moda y por el esfuerzo constante de la producción mexicana para acaparar ese segmento”, añadió.

Actualmente, México exporta más de 10 millones de pares de botas vaqueras al año, superando a competidores como China e India, que también intentan posicionarse en el mercado norteamericano.

La CICEG impulsa además el programa “Células Exportadoras”, una estrategia para concentrar a los fabricantes por nicho de producto y conectar directamente a los productores mexicanos con compradores internacionales. “El plan es reunir por especialidad a los fabricantes para ir tras proyectos hechos a su medida”, explicó Cashat Usabiaga.

Como parte de esta iniciativa, la Cámara ha fortalecido el contacto con grandes marcas globales. Ejecutivos de Genesco, compañía estadounidense propietaria de marcas como Johnston & Murphy, ya visitaron Guanajuato para desarrollar programas con fábricas mexicanas.

Asimismo, la CICEG realiza cabildeo en foros de Washington y Nueva York para promover la fabricación mexicana de calzado —desde tenis hasta botas vaqueras— y consolidar el sello “Hecho en México” como sinónimo de calidad, tradición y orgullo nacional.

Con estas acciones, León reafirma su posición como la capital del calzado de América Latina, y México se consolida como el principal exportador de botas vaqueras al mundo.

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