4 de July de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > México critica el fallo del supremo sobre política de asilo de Trump

México critica el fallo del supremo sobre política de asilo de Trump

15 de Septiembre 2019.- El gobierno de México dijo este jueves no estar de acuerdo con el fallo emitido en la víspera por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, que dio luz verde temporalmente a la aplicación de una nueva regla de asilo. La política, anunciada a mediados el 16 de julio, niega la protección a migrantes que cruzaron por un tercer país y no solicitaron la protección en este antes de proseguir rumbo a la frontera estadounidense.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrad, dijo durante la rueda de prensa diaria que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrados, que el gobierno de su país no está de acuerdo con la política que impedirá a migrantes que no sean de México o Canadá solicitar asilo en las fronteras de Estados Unidos. México tiene una política de asilo diferente y nunca implementaría un fallo como el que ordenó el máximo tribunal de justicia estadounidense, indicó.

Conocido como Regla Final Interina (IFR), la política fue puesta en vigor después de que el gobierno de Trump no consiguió llegar a acuerdos con México y Guatemala para convertirlos en ‘tercer país seguro’. Trump sostiene que la mayoría de los migrantes que llegan a la frontera en busca de asilo, tras huir de sus naciones a causa de la violencia y la pobreza, están abusando de lo que denomina “vacíos” legales en las leyes que regulan el asilo.

Entre ellas, el mandatario ataca un Acuerdo Judicial de 1997 que prohíbe la privación de libertad de menores, y una ley de 2008 que le prohíbe al gobierno deportar aceleradamente a menores de edad excepto provenientes de países vecinos (México o Canadá), y exige que sea un juez de inmigración quien resuelva sus futuros en el país.

El fallo provisional emitido por la Corte Suprema de Estados Unidos “nos toma por sorpresa de un día para el otro”, dice a Univision Noticias Soraya Vásquez, directora de la organización Families Belong Together , en Tijuana. “Esta regla se había intentado aplicar desde julio y se encontraba en suspenso. Pero ahora la Corte le da la posibilidad a Trump de que la ejecute mientras la Corte de Apelaciones del 9º Circuito resuelve la demanda pendiente”, agrega. Vásquez dijo además que “ahorita estamos consultando con abogados expertos qué sucederá porque necesitamos medir las consecuencias. No tenemos claro si la medida es retroactiva, si aquellos que pidieron asilo antes de julio les aplica o sólo impacta en quienes pidieron la protección después del 16 de julio”.

“Hoy amanecimos con ese gran signo de interrogación y no sabemos como vamos a responder. En México tenemos más de 42,000 personas que fueron retornadas después de pedir asilo y esperan que las cortes de inmigración de Estados Unidos los llamen, y el gobierno mexicano tiene en curso más de 23,000 casos de asilo que nadie sabe cuándo serán resueltos”, advirtió.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *