México se encuentra entre los cuatro países con mayor índice de pobreza en América Latina, según el Panorama Social 2024 publicado este martes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). A pesar de que México logró una significativa reducción de 6.9 puntos en la pobreza durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el país reportó un índice de pobreza del 28.6% en 2022, cifra superior al promedio regional, que fue del 27.3%.
El informe posiciona a México en el cuarto lugar en pobreza en América Latina, detrás de Honduras, que lidera la lista con un 56% de su población en situación de pobreza, seguido de Colombia (32.7%) y Argentina (30.1%). En contraste, países como Uruguay y Chile tienen los niveles de pobreza más bajos en la región, con tasas de 4.5% y 8.1%, respectivamente.
En términos de pobreza extrema, México reportó una tasa de 6.2%, mientras que Uruguay, con apenas un 0.2%, y Chile, con 2.1%, presentan los índices más bajos de esta categoría en América Latina. Cabe destacar que las cifras de pobreza en México, estimadas por la Cepal, son distintas a las del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que en 2022 calculó la pobreza en 36.3% y la pobreza extrema en 7.1%.
La Cepal señaló que la pobreza en América Latina ha mostrado una tendencia a la baja, situándose en 27.3% en 2023, una disminución de 1.5 puntos porcentuales respecto al año anterior y el nivel más bajo registrado en la región desde que se tienen estadísticas. La mejora en los índices de pobreza en países como México y el avance hacia la reducción de la pobreza extrema reflejan una mayor necesidad de políticas efectivas para mantener esta tendencia en toda la región.