Redacción
México.- Este martes, 275 ciudadanos mexicanos arribaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la Ciudad de México procedentes de Israel, completando la repatriación de 721 connacionales que se encontraban en la zona de conflicto entre Israel y Palestina. Estos ciudadanos llegaron al AIFA después de realizar escalas en Turquía, Irlanda, Canadá y Estados Unidos.
Estos vuelos de repatriación fueron operados por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y coordinados con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La SRE ha asegurado que «todas las y los connacionales que hasta el fin de semana han solicitado salir de la región ya se encuentran fuera de la zona de conflicto».
Además, previamente, dos vuelos humanitarios de la FAM llegaron a México con 288 personas, y en otro vuelo, 158 connacionales fueron trasladados a Madrid, España. La SRE gestionó con la aerolínea Iberia un precio preferencial para estos ciudadanos en vuelos directos de Madrid a México.
La situación en la región se complicó después de ataques terroristas perpetrados por el brazo armado de Hamás en territorio israelí, que resultaron en un alto número de víctimas mortales. Además, Israel lleva 10 días de bombardeos en la Franja de Gaza.
El Gobierno de México ha estado en contacto con Hamás para gestionar la liberación de dos ciudadanos mexicanos que fueron tomados como rehenes en este contexto.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador inicialmente estimó que cerca de 1,000 mexicanos necesitaban ayuda para abandonar la zona de conflicto. La SRE ha reiterado su compromiso de mantenerse pendiente de la situación en la región y proporcionar asistencia a los ciudadanos mexicanos en la medida de lo posible.