México cerró 2025 con una recaudación tributaria histórica de poco más de 6 billones de pesos (equivalentes a unos 340,030 millones de dólares), informó este lunes el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La cifra representa un crecimiento real del 4.6 % respecto a 2024, lo que equivale a un incremento de 487,464 millones de pesos (casi 27,600 millones de dólares).
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó en su conferencia matutina que este aumento se logró “sin incrementar impuestos, solamente por seguir trabajando en contra de la evasión fiscal”. Con ello, los ingresos tributarios superaron lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para 2025.
El titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, explicó que el resultado obedece a una mayor eficiencia en la recaudación y al combate a la evasión. Señaló que en los últimos años los incrementos se han mantenido entre 350,000 y 450,000 millones de pesos, reflejando un crecimiento sostenido y el fortalecimiento de las políticas fiscales.
Uno de los rubros con mayor dinamismo fue la recaudación de aduanas, que aumentó 16 % en términos reales, con 246,000 millones de pesos adicionales. Este apartado incluye impuestos de comercio exterior, IVA de importación, IEPS de importación y los impuestos generales de importación y exportación.
De cara a 2026, Sheinbaum adelantó que su Gobierno buscará recaudar 498,000 millones de pesos más que el año anterior, concentrando los esfuerzos en el combate a las “factureras” —empresas fantasma que emiten comprobantes de operaciones inexistentes— y en el fortalecimiento de la fiscalización en aduanas.
Finalmente, la mandataria subrayó que los recursos obtenidos en 2025 se destinaron principalmente a programas de bienestar, obras públicas, salud y educación, reiterando que no habrá incremento de impuestos este año.
Con este desempeño, México consolida un avance histórico en su política fiscal, reforzando la capacidad del Estado para financiar proyectos sociales y de infraestructura sin recurrir a nuevas cargas tributarias.