29 de November de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > México: Más de 8.8 millones de personas viven con discapacidad en 2023

México: Más de 8.8 millones de personas viven con discapacidad en 2023

En México, 8.8 millones de personas mayores de cinco años viven con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 7.2% de la población en ese rango de edad, según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Estas cifras fueron presentadas en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre.

De esta población, el 53.5% son mujeres (4.7 millones) y el 46.5% son hombres (4.1 millones). El mayor porcentaje de personas con discapacidad se encuentra entre los adultos mayores de 60 años, que representan el 50% del total.

Desafíos en educación y empleo

La educación es uno de los principales retos: solo 46 de cada 100 personas con discapacidad entre 5 y 29 años asisten a la escuela, en comparación con 60 de cada 100 entre quienes no tienen discapacidad. Las mujeres con discapacidad tienen una ligera ventaja en este indicador (46.7%) respecto a los hombres (45.9%). Sin embargo, el 14.9% de las personas con discapacidad mayores de 15 años carecen de escolaridad, cifra significativamente superior al 3.2% entre la población sin discapacidad.

En el ámbito laboral, la participación económica de las personas con discapacidad mayores de 15 años es del 40.6%, mucho menor que el 68% registrado entre quienes no tienen discapacidad. Los hombres con discapacidad tienen una mayor tasa de participación económica (51.5%) que las mujeres (31.3%).

Distribución geográfica y causas principales

Por estado, Zacatecas reportó el mayor porcentaje de población con discapacidad (11.2%), seguido de Tabasco (10.1%) y Durango (9.9%). En contraste, Coahuila (5.2%), Chiapas (6%) y el Estado de México (poco más del 6%) tuvieron los porcentajes más bajos.

Las principales dificultades reportadas fueron ver, incluso con anteojos (45.8%), y caminar, subir o bajar usando las piernas (40.3%). Las principales causas de discapacidad identificadas fueron enfermedades (43.9%) y la edad avanzada (27.2%).

Compromiso pendiente

Los datos reflejan la necesidad de implementar políticas públicas que mejoren el acceso a la educación, la inclusión laboral y los servicios básicos para este sector de la población, fomentando su integración y autonomía.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *