25 de November de 2024 New York

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México, penúltimo en matemáticas, lectura y ciencia, reporta examen PISA

Redacción

México.- En una reveladora evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los resultados de la Prueba Estandarizada de la Dirección de Educación han dejado en claro las preocupantes deficiencias en el sistema educativo de México. El examen PISA 2022, aplicado a estudiantes de 15 años (tercer grado de secundaria) de 28 países miembros de la OCDE, incluido México, así como cuatro países no miembros, ha colocado a México en el penúltimo lugar en comparación con sus pares internacionales.

Los resultados son alarmantes: dos de cada tres estudiantes en México no lograron realizar operaciones matemáticas simples, uno de cada dos no comprendió una lectura, y en ciencias, uno de cada dos se ubicó en el nivel más bajo de competencia. Estas cifras reflejan una tendencia a la baja en las habilidades básicas de los estudiantes mexicanos, según los datos recopilados por la OCDE.

En general, México experimentó una caída en las tres áreas evaluadas: lectura, matemáticas y ciencias, situándose por debajo del promedio de la OCDE. El informe destaca que estos resultados no difieren significativamente de los observados hace una década, en 2012, señalando una falta de avances sustanciales en la educación en el país.

La caída en las puntuaciones promedio en matemáticas y ciencias en comparación con las evaluaciones de 2018 es particularmente preocupante, mostrando una tendencia a la baja en el rendimiento educativo. Además, el informe revela que en los últimos 10 años, el porcentaje de adolescentes en el nivel más bajo de competencia ha aumentado de manera significativa en matemáticas, lectura y ciencias.

Aunque el informe destaca que el descenso en el rendimiento educativo no puede atribuirse únicamente a las perturbaciones de la pandemia de COVID-19, sino que también está relacionado con la calidad de la enseñanza a distancia y los niveles de apoyo para los estudiantes con dificultades, es evidente que el sistema educativo mexicano enfrenta desafíos considerables.

En contraste con el descenso en Europa, donde países como Alemania, Islandia, Países Bajos, Noruega y Polonia documentaron retrocesos significativos, los países asiáticos superaron la media, subrayando la necesidad de revisar y mejorar las estrategias educativas en México.

Este llamado de atención de la OCDE destaca la urgencia de abordar las deficiencias en el sistema educativo mexicano y buscar soluciones efectivas para garantizar un mejor rendimiento y desarrollo de habilidades en los estudiantes del país.

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