Redacción
México – Cada año, México recupera aproximadamente 20 mil armas de fuego que han sido ingresadas ilegalmente desde Estados Unidos, según datos de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) estadounidense. Esta información fue revelada por el proyecto Stop US Arms to Mexico, que obtuvo los datos tras un litigio resuelto a su favor por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California en diciembre de 2023. Los detalles se encuentran en el informe “The Iron River of Weapons to Mexico: Its Sources and Contents”.
El informe subraya que la violencia armada en México ha aumentado significativamente en las últimas dos décadas, especialmente desde la expiración de la prohibición federal estadounidense de armas de asalto en 2004 y la declaración en 2007 de la guerra contra las drogas en México, apoyada por Estados Unidos. Según el documento, “cada año se recuperan en México unas 20 mil armas de fuego”, las cuales son enviadas a la ATF para rastrear sus rutas de fabricación, compra y tráfico ilícito.
En contraste, durante el año fiscal 2023, las autoridades estadounidenses sólo incautaron 1,392 armas destinadas a México con fines criminales. El informe también destaca que el mercado minorista de armas de fuego en los estados fronterizos de Estados Unidos facilita significativamente el tráfico de armas hacia México, con Houston, Tucson, Phoenix y San Antonio como las ciudades que registran el mayor número de armas rastreadas.
Además, en marzo de 2024, México compró más de 14 mil rifles militares a Estados Unidos, superando a cualquier otro país en ese mes. En febrero, también adquirió 414 ametralladoras. Estos datos comerciales no especifican quiénes son los usuarios finales de las exportaciones, pero el tipo de armas indica que están destinadas para uso militar y policial.
En abril de 2023, las autoridades de Estados Unidos arrestaron a 463 personas por vínculos con el tráfico ilegal de armas a México y abrieron 655 investigaciones por el mismo delito, según informó la embajada estadounidense. Asimismo, se registraron 28 mil armas de fuego vinculadas a traficantes en eTrace, un sistema diseñado para rastrear las armas y desarticular las operaciones de los grupos criminales.
La embajada destacó que la Fiscalía General de la República (FGR) y la ATF seguirán colaborando para interrumpir las redes criminales vinculadas al tráfico de armas, reafirmando el compromiso de ambos países en combatir esta problemática que afecta directamente la seguridad y estabilidad de la región.