México alcanzó los 61 millones de usuarios de banca móvil al cierre de junio, un incremento anual de casi el 11 % y del 47 % en comparación con 2022, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Además, 23 millones de personas utilizan la banca por internet, un 13 % más que en el mismo periodo del año pasado.
Las estadísticas de la CNBV indican que el 48 % de las operaciones en banca electrónica corresponden a transferencias de dinero, mientras que un 29 % son compras y un 18 % retiros de efectivo. En paralelo, 81.3 millones de mexicanos usan cajeros automáticos, lo que representa un aumento anual del 5 %.
Brian Rodríguez, analista de Monex, comentó que las nuevas tecnologías están reestructurando el futuro de la banca en México, junto con la aparición de nuevos competidores. “La digitalización está redefiniendo el sistema financiero mexicano. Muchas fintechs están ganando terreno en segmentos específicos, aunque no compiten directamente con los bancos tradicionales, ya que no ofrecen los mismos productos”, señaló.
Rodríguez destacó que esta tendencia ha llevado a los grandes bancos a mejorar sus aplicaciones y a desarrollar proyectos innovadores, como Openbank de Santander y Bineo de Banorte, lo que ampliará el portafolio de opciones para los usuarios. También subrayó que la inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías que continuará moldeando el futuro bancario, permitiendo desarrollos más rápidos tanto en aplicaciones bancarias como en fintechs.