Redacción
México.- Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado como emergencia internacional el brote de viruela del mono o símica, la Secretaría de Salud amplió las medidas preventivas contra la enfermedad que se ha detectado en al menos 75 países.
A través de un comunicado, la dependencia a cargo del Dr. Jorge Alcocer señaló que hasta este 23 de julio en México se han confirmado 55 casos en nueve estados: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Colima.
Recalcó que este virus es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes, como monos y roedores, al ser humano mediante contacto directo de la piel con fluidos corporales infectados o al compartir ropa de cama, vestimenta o toallas.
Después de la exposición al virus, la persona contagiada permanece asintomática de siete a 14 días antes del inicio de los síntomas:
– Fiebre de inicio repentino de 38 grados o más
– Dolor de cabeza
– Fatiga y debilidad
– Dolores musculares
– Inflamación de los ganglios linfáticos
– Erupciones que aparecen primero en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo
Cómo prevenir la enfermedad y qué hacer en caso de contagio
La Secretaría de Salud expuso que el virus se puede prevenir al evitar contacto físico con personas infectadas o con sospecha de enfermedad, así como con los objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica; también al lavar constantemente las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.
La persona enferma como quienes están a su alrededor deben usar correctamente cubrebocas, así como no acudir a lugares públicos durante 21 días (aislamiento).
También disminuye el riesgo el evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. En caso de contagio lo recomendable es lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; limpiar y desinfectar superficies contaminadas.