La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el próximo domingo 9 de marzo dará a conocer las medidas que México implementará en respuesta al arancel del 25% impuesto por el presidente estadounidense Donald Trump.
En conferencia de prensa, Sheinbaum calificó la decisión de la Casa Blanca como «ofensiva, difamatoria y sin sustento», rechazando los señalamientos del gobierno de EE.UU. contra México.
“No hay motivo, soporte ni justificación para esta decisión, que afectará a nuestros pueblos y naciones. Cooperación y coordinación sí, subordinación e intervencionismo no. A México se le respeta”, afirmó la mandataria.
Sheinbaum recordó que su gobierno ha intensificado esfuerzos en la reducción del tráfico de fentanilo y ha desplegado 10 mil militares para frenar la migración y el narcotráfico, por lo que considera la medida arancelaria como injustificada.
Además, aseguró que la respuesta mexicana no busca una confrontación económica o comercial, sino la defensa de los intereses nacionales.
“Es inconcebible que no se piense en el daño que se causará tanto a ciudadanos como a empresas en Estados Unidos. Nadie gana con esta decisión”, advirtió.
Finalmente, convocó a una asamblea informativa el domingo 9 de marzo a las 12:00 horas, donde se detallarán las acciones que tomará México en defensa de su soberanía y economía.