Redacción
México.- La Canciller Alicia Bárcena Ibarra compartió hoy los 10 puntos de acuerdo alcanzados durante la reciente reunión entre delegaciones mexicanas y estadounidenses, celebrada el pasado viernes 19 de enero, para abordar la crisis migratoria en Centroamérica y Sudamérica hacia los países del norte del continente.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bárcena detalló que los acuerdos incluyen medidas concretas para fortalecer la cooperación bilateral y regional en temas migratorios. Entre los puntos destacados se encuentran:
- Homologación de cifras migratorias: Acuerdo para establecer un panel conjunto con actualizaciones semanales para homologar cifras migratorias entre México y Estados Unidos.
- Reunión trilateral con Guatemala: Programación de una reunión trilateral con Guatemala para abordar de manera conjunta los desafíos migratorios.
- Parámetro más al sur para CBP-One: Definición de un parámetro más al sur del paralelo 19 para la aplicación móvil CBP-One, facilitando su uso desde regiones más amplias.
- Colaboración contra la trata y el tráfico de personas: Compromiso de colaboración bilateral y regional contra la trata y el tráfico de personas.
- Investigación sobre aseguramiento de armas: Inicio de una investigación sobre el aseguramiento de armas de uso exclusivo del ejército estadounidense en México.
- Reforzamiento de protección consular y seguimiento en Texas: Reforzamiento de la protección consular mexicana en Texas y seguimiento federal en Estados Unidos a las acciones del Gobernador Gregg Abbott.
- Intercambio de información sobre empresas mexicanas: Compromiso de intercambiar información y no proceder unilateralmente con sanciones a posibles empresas mexicanas que transporten migrantes irregulares.
- Conclusión de Otay II: Instó a la conclusión del lado estadounidense de Otay II, un punto fronterizo importante.
- Visita conjunta al Darién: Programación de una próxima visita conjunta de ambas delegaciones al Darién, con autoridades de Chile y Colombia, para abordar la situación migratoria.
- Emisión de declaraciones públicas coordinadas: Acuerdo para cuidar y emitir declaraciones públicas cuidadosas y preferentemente acordadas.
La Canciller destacó que el paradigma de la migración ha cambiado desde el Encuentro de Palenque en octubre pasado, donde se buscó abordar las causas estructurales del fenómeno migratorio con un enfoque humanista y de desarrollo. Resaltó la necesidad de la solidaridad de los países involucrados para mitigar estas causas y encontrar soluciones integrales.