Redacción
México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, anunció el día de hoy que los gobiernos de México y Estados Unidos iniciarán una campaña binacional para combatir el consumo de fentanilo.
“Va a ser una campaña binacional de los dos gobiernos, que cada quien haga parte de lo que le corresponde y el Presidente [López Obrador] sugirió que se haga a la brevedad, entonces seguramente mañana en la mañanera dará detalles de esto”, dijo el Canciller ante representantes de medios de comunicación a su salida de la reunión celebrada en Palacio Nacional.
Ebrard destacó que este acuerdo entre Estados Unidos y nuestro país representa el “esfuerzo más grande” en la historia de ambos países con el fin de brindar información de los efectos nocivos del fentanilo a jóvenes y familiares.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este jueves con Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, momento en el que reiteró su compromiso para ayudar a Estados Unidos con el combate a la crisis de fentanilo que atraviesa dicho país.
El encuentro se dio aproximadamente a las 11:30 horas de este jueves en Palacio Nacional, por lo que la funcionaria estadounidense arribó a la calle de Corregidora. Junto con ella estuvo el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Otros funcionarios del Gobierno federal estuvieron presentes como el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón y el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.
“Tenemos esta reunión con la enviada del Presidente Joe Biden para el tema del fentanilo, traemos un informe que se le va a presentar y el compromiso de seguir ayudando y seguir apoyando”, adelantó el Presidente durante la conferencia de prensa del día de hoy.
Marcelo Ebrard informó que luego de que concluyera la reunión, el Presidente López Obrador designó a Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, como contraparte de la enviada del Gobierno de Joe Biden.
Además, adelantó que en abril se realizará una reunió en Washington con los dos equipos de ambas naciones.
El día de ayer, Ken Salazar se reunió con Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, y con la propia Sherwood-Randall, para hablar sobre cómo mejorar la cooperación en seguridad y luchar contra el tráfico del fentanilo.
El anuncio del encuentro lo realizó el Embajador estadounidense a través de su cuenta de Twitter, donde destacó la cooperación de ambos países en seguridad y referente a la lucha contra el fentanilo “para proteger mejor a nuestras dos naciones”.
La principal razón de que políticos republicanos se expresen a favor de medidas más agresivas contras los cárteles de la droga mexicanos es por la alta cifra de muerte por fentanilo en Estados Unidos.
Las autoridades en México han hallado instalaciones cada vez más grandes donde se usan esas sustancias, con frecuencia importadas desde China, para fabricar metanfetaminas y fentanilo.
Los cárteles mexicanos suelen convertir el fentanilo en píldoras y tratan de hacerlas pasar como medicamentos legítimos, lo que agrava la posibilidad de sobredosis.
Más de 70 mil estadounidenses murieron de sobredosis en 2020, principalmente de fentanilo.