Redacción
Mérida.- MOBILITY ADO, una destacada empresa de transporte público en México, se ha convertido en un impulsor clave de la electrificación en el sector de transporte en el país. En el marco del Foro Excélsior Movilidad 2023, Eduardo Córdova, Gerente General Región Peninsular de MOBILITY ADO, compartió sus perspectivas sobre el presente y futuro de la electrificación en el transporte público, destacando los esfuerzos de la empresa en esta dirección.
La electrificación en el transporte público se ha convertido en una prioridad debido a su impacto ambiental y energético en las ciudades. MOBILITY ADO ha asumido un papel destacado en esta transición hacia un sistema de transporte más sostenible. Eduardo Córdova adelantó que la empresa está enfocada en proporcionar una movilidad accesible y universal a través de servicios urbanos de alta calidad, respaldados por conductores altamente capacitados y tecnología de vanguardia.
Los avances en electrificación han sido notables en la Ciudad de México, donde MIVSA, una filial de MOBILITY ADO, opera la primera ruta de autobuses eléctricos articulados en la Línea 3 del Metrobús. Además, en España, la empresa opera autobuses 100 % eléctricos. Estos logros demuestran el compromiso de MOBILITY ADO con la electrificación y su éxito en la implementación de soluciones sostenibles.
En Mérida, Yucatán, MOBILITY ADO se encuentra a punto de lanzar la operación de la línea Ie-Tram, que contará con autobuses 100 % eléctricos con opciones de carga nocturna, carga lenta y carga de oportunidad a través de pantógrafos. Este proyecto es especialmente relevante en una región turística como Yucatán, que está experimentando un aumento en el turismo gracias al Tren Maya.
Rafael Hernández Kotasek, titular de la Agencia de Transporte de Yucatán, destacará las acciones que lidera para integrar sistemas eléctricos como parte de las opciones de movilidad urbana en Yucatán. El nuevo proyecto Ie-Tram conectará a más de 137 colonias y tres municipios, mejorando la accesibilidad y sostenibilidad del transporte público en la región.
MOBILITY ADO también se enfoca en la capacitación continua de sus conductores para ofrecer un servicio de alta calidad y mejorar la experiencia de los pasajeros. Los conductores reciben programas de profesionalización y se capacitan en la inclusión y atención universal de los pasajeros. Los autobuses están equipados con características que mejoran la accesibilidad, como sistemas braille y espacios para sillas de ruedas.