Redacción
San Cristóbal.- Dirigentes de Morena en el estado e integrantes del movimiento ‘Mexicanos por la Cuarta Transformación’ acudieron hasta el Rancho San Cristobal, lugar donde reside el expresidente de México, Vicente Fox para retarlo a un debate.
En la plaza principal de la comunidad, este miércoles acudieron el dirigente estatal de Morena, Ernesto Prieto Gallardo; los diputados federal y local Emmanuel Reyes Carmona y Enrique Alba Martínez, así como Gustavo Jasso, integrante de Mexicanos por la Cuarta Transformación y quien además es coordinador regional de dicha organización, convocando a los habitantes del lugar a participar en la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto que intenta realizar juicio contra los expresidentes de México.
Las instalaciones del Centro Fox estuvieron cerradas a pesar de que ya en días anteriores reabrió la biblioteca y desde hace semanas reanudaron sus eventos.
Al intentar dejar la invitación para debatir al también exgobernador de Guanajuato no fueron recibidos y solamente dejaron el documento al guardia de seguridad.
En el lugar y ante medios de comunicación recriminaron al expresidente Fox por insultar y “llamar pendejos” a quienes promueven y participarán en la consulta del domingo próximo que llevará a cabo el INE.
“Que no insulte a la ciudadanía que quiera participar en un ejercicio democrático formal”, pidió Gustavo Jasso.
También afirmó que se pretende que la consulta sea un primer ejercicio para que “las y los mexicanos decidan” lo que se hará en lo subsecuente en estos temas desde las instancias de gobierno.
También se quejaron de la indiferencia del INE para organizar y llevar a buen término esta consulta.
Mientras hablaba, Jasso fue increpado por una mujer que dijo ser habitante de la comunidad desde hace poco tiempo, y que defendió al expresidente Fox.
La mujer pidió “que no le digan mariguano”.
El presidente estatal de Morena, Ernesto Prieto, respondió que el propio expresidente ha señalado públicamente su interés por la legalización de la mariguana y de hacer negocios con la misma, y reprochó que sea Fox quien tilde de “pendejos” a personas que promueven o han expresado mediante redes sociales su interés en participar en la consulta del domingo.
Prieto Gallardo retó a Fox a debatir sobre la consulta como ejercicio democrático.
“Hoy retamos al expresidente Fox a que, de cara a la ciudadanía, debata sus razones y no sólo llame pendejos a las y los mexicanos que quieren participar en la consulta. No será con insultos como cambiará este país”, planteó.
Con información de Proceso