09 de Abril de 2021-. El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, falleció, dijo el Palacio de Buckingham el viernes. Tenía 99 años.
A principios de año, el duque de Edimburgo pasó un mes en el hospital. Recibió el alta el 16 de marzo y regresó al castillo de Windsor.
Felipe e Isabel se casaron en 1947 y fue el rey consorte con más años de servicio en la historia británica. Dejó de tener agenda pública en 2017 tras realizar más de 20.000 actos públicos.
El duque, que nació en la isla griega de Corfu en 1921 y era miembro de la familia real de la nación mediterránea, era un ávido deportista al que le encantaban las actividades en el campo.
Tuvo cuatro hijos, ocho nietos y nueve bisnietos.
La salud y los accidentes del príncipe Felipe
El príncipe Felipe abandonó sus actividades oficiales en agosto de 2017, después de haber participado en más de 22 mil actos relacionados con su cargo de consorte desde 1952, cuando su esposa accedió al trono.
Esporádicamente acompaña a la reina en alguna aparición pública. En junio de 2017 el príncipe fue hospitalizado dos noches a causa de «una infección relacionada con una patología existente».
En enero de 2019 sufrió un fuerte accidente cuando su Land Rover chocó con otro vehículo que salía de un sendero de la propiedad real de Sandringham. El auto del príncipe volcó, pero Felipe salió indemne del percance y luego renunció a su permiso de conducir.
A finales de diciembre de ese año ingreso en el hospital King Edward VII y permaneció en observación «debido a problemas de salud preexistentes», según el palacio.
Isabel, de 94 años, y su esposo recibieron en enero su primera inyección de la vacuna contra el coronavirus, en el castillo de Windsor, al oeste de Londres, donde siguen confinados.