John Alfred Tinniswood, el hombre más longevo del mundo hasta la fecha, falleció a los 112 años en una residencia de ancianos en Southport, Inglaterra. Tinniswood, nacido el 26 de agosto de 1912 en Liverpool, ostentó el título del hombre más anciano del Reino Unido y del mundo desde 2020, cuando fue reconocido por el Libro Guinness de los Récords. Su deceso se produjo tras la muerte, en abril, del venezolano Juan Vicente Pérez, quien vivió hasta los 114 años.
El británico fue una figura admirada por su carácter y su vasta experiencia de vida. En un comunicado, su familia destacó que, en su último día, estuvo rodeado de música y de amor. Además, agradecieron al equipo de la residencia Hollis Care Home, que lo cuidó en sus últimos años, en nombre de Tinniswood, quien siempre mostró gratitud a quienes lo atendieron.
“Era inteligente, decidido, valiente y un gran conversador”, destacó su familia. Tinniswood, un ferviente seguidor del Liverpool F.C., también era conocido por su habilidad en matemáticas y su tranquilidad ante cualquier crisis.
Durante su vida, Tinniswood trabajó en diversas áreas, incluyendo el servicio logístico durante la Segunda Guerra Mundial y su labor en las empresas Royal Mail, Shell y BP, antes de retirarse en 1972. En 1986, quedó viudo de su esposa Blodwen, con quien tuvo una hija, Susan, quien le dio cuatro nietos y tres bisnietos.
A lo largo de su vida, Tinniswood recibió numerosos reconocimientos, incluyendo una tarjeta anual de felicitación de la familia real británica, primero de la reina Isabel II y, más recientemente, del rey Carlos III. En 2012, se mudó a la residencia de ancianos Hollis Care Home, poco antes de cumplir 100 años.
El récord de longevidad sigue siendo propiedad del japonés Jiroemon Kimura, quien vivió hasta los 116 años. Sin embargo, la vida de Tinniswood es recordada con cariño y admiración por quienes tuvieron la suerte de conocerlo y compartir con él sus últimos años.