1 de November de 2025 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > Mujeres con COVID-19 durante el embarazo tienen mayor riesgo de trastornos del desarrollo cerebral

Mujeres con COVID-19 durante el embarazo tienen mayor riesgo de trastornos del desarrollo cerebral

Los niños nacidos de madres que contrajeron COVID-19 durante el embarazo enfrentan un mayor riesgo de sufrir trastornos del desarrollo cerebral, según una nueva investigación publicada este jueves en la revista científica Obstetrics & Gynecology y realizada por especialistas del hospital Mass General Brigham, en Boston.

El estudio, encabezado por la doctora Andrea Edlow, encontró una relación significativa entre la infección por SARS-CoV-2 durante la gestación y un incremento en los casos de retrasos en el habla, autismo y dificultades motoras durante los primeros años de vida.

“La COVID-19, al igual que muchas otras infecciones durante el embarazo, puede representar riesgos no solo para la madre, sino también para el desarrollo cerebral del feto”, explicó Edlow.
“Estos hallazgos refuerzan la importancia de prevenir la infección durante el embarazo, especialmente en un momento en que la confianza pública en las vacunas se está viendo afectada”, agregó.

Riesgo 29% mayor

El equipo científico analizó 18 mil 124 nacimientos registrados entre marzo de 2020 y mayo de 2021, el periodo más crítico de la pandemia. De ellos, 861 niños nacieron de madres que dieron positivo al virus durante el embarazo.

Los resultados fueron claros: 140 de esos niños (16.3%) recibieron un diagnóstico de trastorno del neurodesarrollo antes de cumplir los tres años, frente a 1,680 de los 17,263 niños restantes (9.7%) cuyas madres no contrajeron el virus.

Tras ajustar el análisis por edad materna, nivel socioeconómico y otros factores, los investigadores concluyeron que la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo aumenta en 29% el riesgo de que los hijos presenten algún tipo de afectación neurológica.

Mayor vulnerabilidad en bebés varones

Los científicos también observaron que los bebés varones presentan un riesgo más alto de desarrollar este tipo de trastornos en comparación con las niñas, especialmente cuando la infección ocurre en el tercer trimestre del embarazo.

“Es fundamental que los padres conozcan la posibilidad de que la COVID-19 durante el embarazo cause consecuencias adversas en el neurodesarrollo de sus hijos”, señaló Lydia Shook, primera autora del estudio. “Esto permitirá que los niños reciban la evaluación y el apoyo necesarios a tiempo”.

Importancia de la prevención

Los resultados de esta investigación reavivan el debate sobre la vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo. Los expertos insisten en que la inmunización materna no solo protege la salud de la mujer, sino que también puede reducir los riesgos para el desarrollo neurológico del bebé.

El estudio del Mass General Brigham aporta evidencia sólida sobre los efectos a largo plazo del coronavirus en la salud infantil, un tema que continúa siendo prioritario para la comunidad médica internacional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *