Redacción
Yucatán – En una decisión poco común, el Municipio de Motul, Yucatán, ha declarado al Presidente Andrés Manuel López Obrador como ‘héroe nacional’. La medida fue anunciada por el Alcalde Roger Aguilar Arroyo durante la ceremonia del centenario de la muerte de Felipe Carrillo Puerto, donde el Municipio desplegó una manta de bienvenida para el Mandatario.
La manta, de color guinda y letras blancas, expresaba gratitud al Presidente por la distinción de haber nombrado el 2024 como el año de Felipe Carrillo Puerto. Además, de manera inusual, el documento lo reconocía como «héroe nacional». La decisión fue respaldada por el Cabildo de Motul y presentada como una expresión de reconocimiento por parte del pueblo motuleño.
Es relevante destacar que el Alcalde Roger Aguilar Arroyo ha estado envuelto en controversias recientes, siendo expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en diciembre pasado por «conductas contrarias a la normatividad interna» y acusaciones de «deshonestidad y deslealtad». Además, en agosto del mismo año, enfrentó cargos por el delito de peculado relacionado con presuntas irregularidades en obras de bacheo.