En un hecho de gran relevancia para la conservación de especies en peligro, un órix de cuernos de cimitarra, especie declarada extinta en estado silvestre, nació en el bosque y zoológico de Mexicali, informaron autoridades municipales.
La cría, que pesó 13 kilogramos al nacer, permanece cerca de su madre bajo supervisión veterinaria. Con este nacimiento, el zoológico cuenta ahora con cuatro ejemplares de esta especie de bóvido africano, originaria del desierto del Sahara y hoy extinta en su hábitat natural.
“El nacimiento representa un paso significativo para los programas de reproducción en cautiverio, fundamentales para preservar a esta especie”, señalaron desde el área de veterinaria del recinto.
El órix de cuernos de cimitarra se distingue por su pelaje claro y cuernos largos y curvos. Al nacer, su coloración es marrón claro con el abdomen blanco y una franja negra en la punta de la cola. Su pelaje cambia progresivamente entre los tres y 12 meses de edad.
Con la llegada de la primavera, las autoridades del zoológico de Mexicali esperan el nacimiento de otras especies como borregos cimarrones, canguros, animales de granja y fauna local, en lo que se perfila como una temporada activa para el fortalecimiento de sus programas de reproducción y educación ambiental.