29 de Enero de 2021-. El Comité contra las Desapariciones Forzadas manifiestó su preocupación por la campaña de persecución y falsos señalamientos iniciada por el gobierno de Nayarit en contra de personas y colectivos que han denunciado la impunidad, la corrupción y los crímenes cometidos por la fiscalía del estado
En este contexto, el día de hoy fue detenido por parte de elementos de la Fiscalía del Estado Santiago Pérez Becerra, coordinador del Colectivo “Familias Unidas por Nayarit”
El Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED),solicitó HOY al Estado mexicano adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de dieciséis miembros –víctimas, testigos, líderes y asesores legales– del colectivo ciudadano “Comisión de la Verdad de Nayarit” (CVN), conformado para exigir justicia y verdad en contra de los abusos de poder cometidos particularmente entre 2011 y 2017 en la entidad, quienes han sido objeto de amenazas, represalias y criminalización, recrudecida desde diciembre de 2020 –por denunciar de manera valiente el accionar de diversas autoridades del estado en casos de graves de violaciones a los derechos humanos, en particular el fenómeno generalizado y sistemático de las desapariciones forzadas en Nayarit.
El CED exhortó a las autoridades mexicanas a adoptar todas las medidas necesarias para que estas personas puedan desarrollar sus actividades como defensoras de derechos humanos, y participar como testigos en investigaciones, libres de amenazas, actos de violencia, hostigamientos o atentados. Igualmente, solicitó al Estado que de comprobarse que en la campaña de amenazas se encuentra involucrada la Fiscalía estatal, las investigaciones sean atraídas por la Fiscalía General de la República.
El CED también expresó su preocupación debido a que desde el 25 de septiembre de 2020 y a pesar de que le fueran enviados tres recordatorios no se ha recibido la información solicitada por parte del Estado mexicano, relativo a las acciones urgentes para la búsqueda de 39 personas.
En este contexto tan grave de amenazas y persecución, el día de hoy fue detenido Santiago Pérez Becerra, coordinador del Colectivo Familias Unidas por Nayarit y padre de Santiago Eloir Pérez, víctima de desaparición forzada el 21 de junio de 2017 y localizado sin vida en una fosa clandestina. Al señor Pérez Becerra se le acusa de conductas delictivas supuestamente cometidas hace 14 años.
De acuerdo con información preliminar, hombres sin identificar y vestidos de civil ingresaron a su casa, encañonándolo y subiéndolo a un vehículo desconocido. La familia se enteró de la detención por un comunicado público emitido por la fiscalía Estatal, que por su contenido vulnera gravemente la presunción de inocencia del señor Pérez.
Al respecto es importante recordar que día 28 de octubre de 2020, el noticiero de Denise Maerker publicó un reportaje en el que familiares de personas desaparecidas denunciaron los cientos de desaparecidos en Nayarit y su desconfianza hacía la Fiscalía General del Estado.
El día siguiente, 29 de octubre de 2020, la FGEN publicó un comunicado en el que señaló: “Lamentamos que Noticieros Televisa le haya dado voz a quienes solo lograron confundir a su reportero, tal es el caso de un cuestionado y desacreditado dirigente de uno de los colectivos”, refiriéndose a Santiago Pérez Becerra, Dicho comunicado fue publicado tanto en las redes sociales de la FGEN (Facebook y Twitter) como en la cuenta privada de Facebook de Petronilo Díaz Ponce Medrano, Fiscal General del Estado.