
En Breve
Por: Enrique Avilés
Miércoles 21 de enero- En breve te comparto que Nayarit llevó su identidad cultural al corazón de Madrid, con la develación de una pieza artística intervenida del Oso y el Madroño, elaborada con arte wixárika, en la emblemática Puerta del Sol, uno de los espacios simbólicos más importantes de la capital española.
La obra dialoga de manera directa con la estatua original del Oso y el Madroño, uno de los emblemas más reconocidos de Madrid, integrando la cosmovisión wixárika como un mensaje de identidad, respeto y conexión entre culturas. La intervención artística transforma un ícono europeo en un puente cultural que visibiliza a los pueblos originarios de México en un escenario internacional.
Esta develación se realizó en congruencia con la visión cultural y de proyección internacional impulsada por el gobernador del estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, orientada a posicionar al estado desde su identidad profunda, su patrimonio vivo y el reconocimiento de las culturas originarias como eje de desarrollo y diálogo con el mundo.
La presencia del arte wixárika en un espacio tan representativo refuerza el valor de las tradiciones ancestrales como una forma contemporánea de diplomacia cultural, al tiempo que fortalece la imagen de Nayarit como un estado que apuesta por la cultura, la diversidad y el respeto a sus raíces.
Este acto simbólico consolida a Nayarit como un referente cultural que trasciende fronteras y demuestra que el arte indígena no solo preserva la memoria colectiva, sino que también construye nuevas narrativas de identidad y orgullo en el escenario global.
La recomendación es no bajes la guardia, cuídate y sígueme en @avilesenrique y nos escuchamos en breve.