Redacción
México.- Un juez de Ciudad de México negó el desbloqueo de las cuentas bancarias de la asociación Poder Cívico, vinculada a Andrés Roemer, exdiplomático y escritor acusado de abuso sexual y prófugo en Israel, informó este lunes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El juez Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México “resolvió negar de manera definitiva la petición de ‘desbloqueo de cuentas bancarias’ de Poder Cívico”, informó la dependencia en un breve comunicado.
Según la UIF, el juez tomó esta decisión porque si se desbloquearan las cuentas bancarias de la asociación se podría permitir a Roemer “contar con los medios para poder sustraerse de la acción de la justicia”.
El pasado 6 de julio, el mismo juzgado negó descongelar las cuentas bancarias del mismo Roemer.
Sobre el excónsul mexicano en San Francisco (EE.UU.) pesan al menos dos órdenes de captura emitidas por jueces mexicanos a raíz de las acusaciones de abuso sexual.
Estos señalamientos comenzaron en febrero, cuando la bailarina Itzel Schnaas lo acusó de agresión sexual.
En un inicio, Roemer negó “rotundamente” en Twitter los hechos, pero después borró sus cuentas de redes sociales tras acumularse más de 10 denuncias en un solo mes.
Desde entonces, la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) ha recopilado más de 60 historias de mujeres que afirmaron ser víctimas de algún tipo de violencia por parte de Roemer.
El pasado 11 de mayo, la Interpol emitió una ficha roja para detener al diplomático mexicano de origen judío, quien se encuentra en Israel, país con el que México no cuenta con un tratado de extradición.
La fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, pidió en junio al Gobierno de Israel el arresto del diplomático.
Roemer Slomianski se desempeñó como académico, investigador, diplomático, escritor y presentador durante muchos años. Durante su juventud estudió dos licenciaturas simultáneamente.