Redacción
México.- Desde el 29 de noviembre y hasta el 14 de diciembre, 27 de los 32 estados del país estarán en semáforo de riesgo epidemiológico de Covid-19 en color verde (riesgo bajo de contagios) y cinco en color amarillo (riesgo medio), ninguno en naranja (riesgo alto) ni en rojo (máximo riesgo).
Las cinco entidades que aparecen en amarillo en la actualización de este viernes del semáforo se ubican en el norte: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Las autoridades sanitarias reportaron, además, 165 nuevas muertes por Covid-19, para un total de 293,614 defunciones confirmadas, además de otros 3,445 casos para llegar a 3 millones 879,836 contagios.
El país suma 17 semanas consecutivas de descenso en los contagios tras una tercera ola que alcanzó su pico entre julio y agosto.
El pasado martes, el estratega del Gobierno contra la pandemia, Hugo López-Gatell, presumió de una “reducción cuantiosa” y “sostenida” de los casos de Covid-19 y de una “intensidad epidémica menor” tras dejar atrás la tercera ola de contagios.
Esto, pese a que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, declaró que en el país “se presentan pequeños indicios de una cuarta ola”.
De la cifra de casos, hay un estimado de 22,834 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0.6% del total de personas que se han enfermado de Covid-19 en el país. Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3 millones 236,518 personas.
La ocupación media de camas generales en los hospitales se mantiene en 17% y el uso de camas de terapia intensiva en 14%.
De momento, México no ha tomado medidas sobre la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, de la cual este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que es “de riesgo” y la bautizó como Ómicron.
Los expertos de la OMS señalaron que la nueva variante parece ser más contagiosa que las anteriores aunque todavía no se tienen datos para determinar si es más o menos resistente a las vacunas contra Covid-19.