Redacción
México.- En un paso más hacia la lucha contra la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado su aprobación a la última versión de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Moderna, la cual ya está disponible en las farmacias de México desde el martes 16 de enero de 2024.
La distribuidora de la vacuna anunció este miércoles la disponibilidad del biológico, destacando que sigue ofreciendo una sólida respuesta inmune contra las cepas del virus, incluida la variante JN.1 que está actualmente en circulación. Asofarma, la representante legal de Moderna en México, informó que este biológico, elaborado a partir de las últimas variantes del virus, se comercializará en el país junto con la vacuna de Pfizer, que ha estado disponible desde diciembre pasado.
La vacuna de Moderna se sumará a las que ya administra el Gobierno mexicano, que incluyen las vacunas rusa Sputnik y cubana Abdala, aunque estas últimas no cuentan con el aval de la OMS. Según las autoridades, se están utilizando 9 millones de dosis de estas vacunas en la campaña de refuerzo 2023-2024 contra el COVID-19, dirigida a aproximadamente 25 millones de personas en grupos de riesgo específicos, como personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y personal de salud.
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó el registro sanitario a la vacuna de Moderna el pasado 7 de diciembre, lo que permitió su introducción en el sector privado. José Miguel Fonken Quiroga, director general de Asofarma, explicó que la vacuna se distribuirá a través de una red de vacunación establecida en México, que incluye tanto el sector público como el privado.
La vacuna estará disponible en centros de vacunación, consultorios médicos, hospitales y farmacias, siendo apta para su uso en personas a partir de los seis meses de edad. Aunque no se ha revelado el costo exacto de la vacuna, se estima que podría ser similar al de la vacuna de Pfizer, que tiene un precio promedio de 848 pesos mexicanos.
La llegada de la vacuna de Moderna coincide con las declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien negó la existencia de una «situación crítica» en el país debido al aumento de casos de COVID-19. México, actualmente, ocupa el quinto lugar en el mundo en términos de muertes confirmadas por la enfermedad, con más de 334 mil fallecimientos.