Redacción
Estados Unidos.- El 24 de enero, la ciudad de Nueva York oficialmente categorizó a las redes sociales como una «amenaza para la salud mental», equiparándolas en peligrosidad a las drogas y las armas. La denuncia, dirigida contra cinco de las principales plataformas -TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube-, fue presentada ante el Tribunal Supremo de California por el alcalde Eric Adams, respaldado por la Alcaldía, el Departamento de Educación y el Departamento de Salud.
El alcalde Adams expresó su preocupación, destacando que la ciudad gasta $100 millones anuales en programas de tratamiento de salud mental para la juventud, y afirmó que estas compañías deben rendir cuentas por su contribución a esta crisis. «No podemos quedarnos mirando y dejar que las grandes tecnológicas moneticen la intimidad de nuestros hijos», enfatizó.
La denuncia detalla diversas tácticas empleadas por las redes sociales, incluyendo el uso de algoritmos para fomentar la conexión compulsiva, el diseño de características similares a los juegos para aumentar la interacción y el abuso de la «reciprocidad» para inducir a los usuarios a interactuar con las aplicaciones.
Esta acción convierte a Nueva York en la primera gran ciudad en enfrentar legalmente a estos gigantes tecnológicos, que ejercen un enorme poder en la esfera digital y económica. Previamente, 41 estados habían denunciado a Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram, por razones similares en octubre pasado.