Redacción
México.- Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció la mañana de este jueves que el próximo 19 de mayo se concretará “la más importante recuperación de patrimonio arqueológico en lo que va del siglo XXI”, ya que la Fiscalía de Nueva York entregará a México el ‘Monstruo de la Tierra’, una pieza de la cultura Olmeca que tiene al menos dos mil 500 años de antigüedad.
“Me pide el Presidente que les comparta una gran noticia que forma parte de esta política muy determinada, consistente y firme para la recuperación del patrimonio cultural de México que se encuentra de manera ilícita, de manera inadmisible para México, en el exterior y es que el día 19 de mayo la Fiscalía de Nueva York va a hacer la entrega formal del Monumento 9 de Chalcatzingo, que salió, más bien fue arrebatada del sitio por los traficantes de bienes arqueológicos a mediados del siglo XX”, informó.
Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el antropólogo destacó que “ha sido una lucha de décadas para pugnar por el regreso de esta magnífica pieza representativa del ‘Monstruo de la Tierra‘”.
“Es una pieza Olmeca que data de al menos dos mil 500 años. Es una pieza que probablemente haya sido manufacturada entre el siglo octavo y el siglo sexto antes de Cristo, y que nos habla de la enorme destreza de esta, que ha llamado el Presidente, la cultura madre. Es decir, la civilización primigenia de esta gran área cultural que los arqueólogos y antropólogos denominaron en el siglo pasado Mesoamérica“, explicó.
Prieto Hernández detalló que la figura Olmeca “pertenece a esta impresionante zona arqueológica de Chalcatzingo”, la cual “se caracteriza por una cantidad de relieves en piedra tallados en los abrigos rocosos, en los peñascos y por supuesto que nos ofrecen una gran información sobre la cosmovisión de los olmecas”.
En su intervención, señaló que el “Monstruo de la Tierra” se encuentra en Denver, Colorado, donde será devuelto a México para que pueda regresar a territorio nacional en un avión de las Fuerzas Armadas.
Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció la mañana de este jueves que el próximo 19 de mayo se concretará «la más importante recuperación de patrimonio arqueológico en lo que va del siglo XXI».
Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció la mañana de este jueves que el próximo 19 de mayo se concretará “la más importante recuperación de patrimonio arqueológico en lo que va del siglo XXI”. Foto: Gobierno de México
“La pieza, como ha dicho el Presidente, tendrá que regresar a su casa, a Chalcatzingo, Morelos, pero estará una temporada relativamente larga, probablemente un año o tal vez un poquito más, en el mismo estado de Morelos, en el Palacio de Cortés, hoy Museo Regional de los Pueblos de Morelos”, reveló el titular del INAH.
El sitio, agregó, acaba de “reabrir al público visitante” y alberga “unas hermosísimas pinturas, murales de Diego Rivera, además de otros murales que recuperamos en este trabajo de restauración”.
“El 19 de mayo estará de regreso esta pieza, lo que constituye probablemente una de las más importantes, sino la más importante recuperación de patrimonio arqueológico en lo que va del siglo XXI gracias al empeño que ha puesto el Gobierno del Presidente [Andrés Manuel] López Obrador en la recuperación del patrimonio arqueológico de México”, celebró el experto.
Desde Palacio Nacional, agradeció toda la gestión que llevó a cabo la Cancillería y el Consulado de México en Nueva York, el cual encabeza Jorge Islas. “Ellos estuvieron de manera insistente, por supuesto con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura, del INAH y de todo este comité interinstitucional que se ha formado para la recuperación de bienes culturales que se encuentran en el exterior y que pertenecen al patrimonio de México”, comentó.
Por último, Diego Prieto reconoció que también “es muy importante agradecer el gesto de la Fiscalía de Nueva York que hizo un trabajo en el ámbito de los Estados Unidos”.
El pasado 31 de marzo, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), compartió que la pieza Olmeca más buscada del país estaría de vuelta en casa.