Redacción
Morelos. – El alcalde municipal de Zacualpan de Amilpas, Daniel Fernando Domínguez Ocampo, fue destituido por pobladores que estaban molestos por su gestión, y posteriormente fue detenido por la Policía Estatal, acusado por portación de arma exclusiva del Ejército.
Los hechos ocurrieron el domingo en la comunidad de Tlacotepec. En ese lugar se celebró una asamblea para acordar acciones contra el alcalde, pues lo acusan de prepotencia y de haber despedido sin explicaciones a la mayoría de los trabajadores del ayuntamiento, y de mal uso con los recursos públicos.
El alcalde había participado en un evento de difusión de logros de la administración de Claudia Sheinbaum en Cuernavaca.
Al parecer, se dirigió al lugar al enterarse de la asamblea en la que se había anunciado la intención de “destituirlo por usos y costumbres”, pues el poblado es indígena, aunque la figura no existe en la Constitución Estatal.
Según algunos testigos, el alcalde quiso intimidar con un arma de fuego a los vecinos reunidos en asamblea. Sin embargo, fue sometido por los propios pobladores.
Luego, lo retuvieron y finalmente obligado a firmar una carta de renuncia, misma que “fue firmada de forma voluntaria”. A la asamblea llegaron elementos de la Policía Morelos quienes lo detuvieron y luego revisaron su vehículo le encontraron una cantidad fuerte de dinero de la que no pudo explicar su origen. Esta mañana fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.