La intensa ola de calor que azota gran parte del país ha provocado las primeras cuatro muertes de la temporada y un total de 191 casos de golpe de calor hasta el pasado 9 de mayo, informó este miércoles la Secretaría de Salud (Ssa). En total, se han contabilizado 335 afectaciones relacionadas con las temperaturas extremas.
De acuerdo con el informe semanal del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas, dos de las muertes ocurrieron en Veracruz, una en San Luis Potosí y otra en Tabasco, lo que representa una letalidad del 1.19%.
El golpe de calor ha sido el padecimiento más común, representando el 57% del total de casos registrados (191), seguido por la deshidratación (131 casos) y quemaduras (13 casos).
Los estados más afectados son Jalisco y Tabasco, que en conjunto concentran el 35.2% de los casos. Jalisco lidera la lista con 61 personas afectadas: 41 por deshidratación, 16 por golpe de calor y cuatro con quemaduras. Tabasco le sigue con 57 casos, de los cuales 48 son por golpe de calor y nueve por deshidratación. Veracruz ocupa el tercer lugar con 39 casos, 36 de ellos también relacionados con golpes de calor.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la situación se mantendrá debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y un bajo contenido de humedad. La onda de calor continúa en entidades como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, y otras 14 entidades más, incluida la Ciudad de México.
Además, el SMN prevé el inicio de una nueva onda de calor en Campeche y Yucatán a partir de este día.
Cabe recordar que, según cifras de la misma dependencia, en 2024 se registraron 183 muertes por calor extremo hasta el 3 de julio, una cifra que enciende alertas ante la prolongación y expansión del fenómeno en 2025.
Las autoridades sanitarias exhortaron a la población a extremar precauciones, mantenerse hidratados, evitar la exposición prolongada al sol y atender de inmediato cualquier síntoma relacionado con el golpe de calor.