Redacción
Chiapas.- María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), informó que hasta este fin de semana, 515 candidatos han ratificado su renuncia a cargos de elección popular en Chiapas. Aunque el clima de violencia política-electoral está en aumento, solo 29 renuncias han sido atribuidas directamente a motivos de inseguridad.
En una entrevista, Vila Domínguez aclaró que las renuncias deben ser ratificadas para ser válidas, y que hasta el momento 515 candidatas y candidatos han cumplido con este requisito. De estas, 13 personas mencionaron explícitamente temer por su vida o estar relacionadas con situaciones de inseguridad.
Más tarde, en un comunicado oficial del IEPC, se detalló que de las 29 renuncias por inseguridad, 12 provienen de candidatos y 17 de candidatas. Otros motivos citados incluyen razones personales, cambios en la planilla, cuestiones laborales, cambio de residencia, problemas de salud, e incluso casos en los que los postulados no sabían que estaban siendo considerados para una candidatura.
Vila Domínguez reconoció el aumento de violencia contra candidatos, mencionando incidentes recientes en municipios como Mapastepec. A pesar de esto, aseguró que el IEPC está redoblando esfuerzos para garantizar que la ciudadanía pueda votar con seguridad en las próximas elecciones. «Estamos trabajando para garantizar el derecho de las personas a votar, redoblando esfuerzos para asegurar que las boletas estarán disponibles el día de la elección», afirmó, pidiendo a la ciudadanía que confíe en las autoridades de seguridad pública y gobernabilidad.
Entre las renuncias registradas, 85 son de candidatos del PVEM, 80 de MORENA, 58 del Partido del Trabajo, 32 del PRI, 19 del PRD, 7 del PAN y el resto de partidos políticos locales. El IEPC sigue trabajando para abordar estos desafíos y asegurar un proceso electoral seguro y democrático en Chiapas