21 de September de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > ‘Olaf’ se convierte en huracán y afecta a Baja California

‘Olaf’ se convierte en huracán y afecta a Baja California

Redacción

México.- ‘Olaf’ cobró fuerza y pasó el jueves de tormenta tropical a huracán mientras se dirige al centro turístico de Los Cabos, en el extremo sur de la península de Baja California, México.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que podría haber condiciones de huracán en el área durante la noche.

Al promediar la mañana del jueves, el vórtice de ‘Olaf’ se encontraba a unos 250 kilómetros (155 millas) al sureste de Cabo San Lucas con vientos máximos sostenidos de 120 km/h (75 mph). Se movía con dirección norte-noroeste a 11 km/h (7 mph).

“A las 10:00 hora local (15:00 GMT) ‘Olaf‘ se intensificó a huracán categoría 1″ en la escala Saffir-Simpson, informó en Twitter el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán M. Santoyo.

Sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros (mm)) en Baja California Sur; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Nayarit y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Jalisco, e intervalos de chubascos (de cinco a 25 mm) en Colima.

Además de rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora con oleaje de cinco a siete metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur, y rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de tres a cinco metros en las costas de Sinaloa y el sur del Mar de Cortés, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Las precipitaciones generadas podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir indicaciones de Protección Civil”, explicó Santoyo.

Según el pronóstico meteorológico, en la tarde-noche de este jueves el ciclón, todavía como huracán, se acercará mucho al sur de la península de Baja California, donde podría dejar fuertes lluvias en el balneario de Cabo San Lucas.

Posteriormente se moverá más hacia el oeste, sin tocar tierra.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *