Redacción
México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá entregar el documento en que la biofarmacéutica CanSino hizo de su conocimiento que su vacuna requiere de una segunda aplicación a los seis meses de haber sido administrada.
Una persona solicitó la información a la Cofepris, y esta le notificó una prórroga para responder a la solicitud presentada, situación de la cual se quejó el solicitante al haber vencido el plazo de la misma y no obtener respuesta, por lo que acudió al Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Una vez presentado el recurso, el sujeto obligado señaló que la información estaba reservada por seguridad nacional, con fundamento en el artículo 110, fracción I de la Ley Federal de la materia, por ser instancia de seguridad nacional y la información que genera forma parte de la estrategia de vacunación nacional, la cual solo podrá ser recabada, compilada, procesada y diseminada con fines de seguridad nacional.
La comisionada Josefina Román Vergara señaló que desde que inició la pandemia, la Cofepris ha dejado de atender las solicitudes de acceso a la información que se presentan, o bien, ha sido omisa o deficiente en el desahogo de requerimientos de información.
Román Vergara indicó que tampoco se advirtió de qué manera el divulgar esta información posibilitaría la destrucción, inhabilitación o sabotaje de algún asunto estratégico; o tampoco que obstaculice las acciones tendientes a prevenir y combatir la pandemia, o pueda actualizar o potencializar una amenaza en la aplicación de la vacuna a la población.
De acuerdo con el informe elaborado por la Dirección General de Cumplimientos y Responsabilidades del INAI sobre la situación que presenta el seguimiento a las resoluciones dictadas por el pleno a la Cofepris, con instrucción, desde 2020, 2021 y lo que va de 2022, tan solo el año pasado se cumplieron 326 resoluciones de 916 que se han emitido; y en lo que va del año, suman tres de 25, de las cuales, 10, son el sentido de dar respuesta a la solicitud de información.