Redacción
México.- El Gobierno federal ha implementado un nuevo proceso para pacientes que enfrentan desabasto de medicamentos en clínicas y hospitales del IMSS o el ISSSTE. Ahora, los pacientes con recetas no surtidas deberán llamar a la Megafarmacia del Bienestar al teléfono 55-95-00-09-11 para tratar de conseguir los productos necesarios.
Durante la conferencia matutina, se detalló que los pacientes deberán seguir un procedimiento específico. Al realizar la llamada, se les pedirá información como nombre, CURP, datos de contacto, teléfono fijo o celular y correo electrónico. El Centro de Atención de la Megafarmacia del Bienestar recibirá y registrará la llamada.
Posteriormente, los Institutos de salud (IMSS, ISSSTE o IMSS Bienestar) tendrán un plazo máximo de 3 horas para procesar la solicitud o direccionar el pedido a la megafarmacia. En este punto, entra en operación Birmex.
Llame a Megafarmacia del Bienestar.
El mexicano tiene 48 horas para no morirse ni enfermarse de gravedad.
Cinco años de desabasto y dice @lopezobrador_ que la salud es un derecho.
Antes que la Megafarmacia la @SCJN resolvió el 21 de diciembre 2024
No tienes que esperar si… pic.twitter.com/wcdIYDSMvd
— José Díaz (@JJDiazMachuca) December 29, 2023
Birmex, encargada de la compra y distribución de medicamentos, llevará a cabo dos etapas: primero, elaborará el plan de entrega desde el origen hasta el destino final; luego, surtirá y embarcará los insumos solicitados para la entrega en el destino final. Se asegura que el medicamento estará disponible en un máximo de 48 horas, y el paciente será notificado sobre cuándo y dónde puede recogerlo.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que con la nueva “Megafarmacia del Bienestar” se tendrán mil 806 claves de medicamentos, vacunas y materiales de curación.
“No podíamos quedarnos con el objetivo del 97 por ciento de abasto porque no se cumplía con el deber de tener todas las medicinas, para todos los momentos para todos los pacientes”, expuso.
Expuso que de las claves médicas, mil 179 se adquirieron en compras consolidadas, mientras que 234 son claves liberadas o compradas de manera individual por al menos una de las instituciones de salud participantes.
Además, 393 son claves de material de curación o instrumental.
Por su parte, Pedro Lohmann, director de Birmex, detalló que la compra de las bodegas en Huehuetoca, Estado de México, tienen una buena conexión carretera y sobre todo de acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
“Lo más relevante es que esta ubicación le permite a esta megafarmacia, satisfacer por tierra la demanda del 70 por ciento de la población del Estado mexicano en un lapso no mayor a 48 horas”, acotó.
Lohmann abundó que el inmueble tendrá la capacidad de albergar un total de 286 millones de piezas en su capacidad para almacenamiento.
El funcionario explicó que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) hizo un avalúo de la propiedad de dos mil 365 millones de pesos, sin embargo, se realizó un pago de mil 400 millones de pesos, que generó un ahorro para el Gobierno federal de 956 mil 823 millones de pesos.
Por último, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la entrada en operación de la “megafarmacia”, que tendrá todos los medicamentos que se distribuyen en el Sector Salud en México.
López Obrador afirmó que esta será la “farmacia más grande del mundo”.
“Es posiblemente la farmacia más grande del mundo, subrayó posiblemente”, comentó.