Redacción
México.- El Papa Francisco pidió este lunes a México aprender de su pasado tras reconocer errores cometidos por la Iglesia católica, según expresó en una misiva.
«En diversas ocasiones, tantos mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización», dijo el Papa Francisco en una misiva leída por el cardenal Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey y presidente del Episcopado Mexicano (CEM), y divulgada en la rueda de prensa desde Palacio Nacional.
El Papa Francisco indicó que para «fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país».
Asimismo, pidió a los mexicanos mirar el pasado para «fortalecer sus raíces» y también para «seguir viviendo el presente y construir el futuro con gozo y esperanza».
Para así reafirmar, continuó, los valores que los han constituido y los identifican como pueblo.
«Valores por los que tanto han luchado e incluso han dado la vida muchos de vuestros antecesores- como son la independencia, la unión y la religión», agregó el texto.
Una conquista permanente
El Papa Francisco resaltó que celebrar la independencia del país -del que se conmemoran 200 años este lunes- significa «afirmar la libertad» y esta supone «un don y una conquista permanente».
Finalmente, el Papa Francisco envió bendiciones al pueblo de México y pidió rezar por él.
Este 27 de septiembre se conmemoran los 200 años de la consumación de la independencia del país, en un acto que forma parte de una serie de eventos que a lo largo del año han festejado el bicentenario, los 500 años de la conquista, ahora rebautizada como «resistencia indígena», y los 700 años de la fundación de Tenochtitlan.