Lo que comenzó como un vuelo rutinario de tres horas entre Guanajuato y Tijuana se convirtió ayer en una escena de terror para los pasajeros del vuelo 3041 de Volaris. Mario González Hernández, de 31 años y originario de Pénjamo, intentó abrir una de las puertas del avión en pleno vuelo, alegando que necesitaba llegar a Estados Unidos para solicitar asilo político, ya que había sido amenazado de muerte por un grupo criminal.
El incidente ocurrió alrededor de las 7:30 horas, a 30 minutos del despegue desde el Aeropuerto Internacional de Guanajuato. Según testigos, González comenzó a gritar desesperadamente, causando pánico entre los pasajeros y la tripulación. A pesar de los intentos del personal por calmarlo, el hombre tomó a una sobrecargo del cuello y la amenazó, mientras intentaba forzar su entrada a la cabina de los pilotos.
Jesús Torres, un pasajero originario de Guanajuato con residencia en Estados Unidos, logró intervenir para contener al agresor. “Hice lo que mi parte humana me dictó. Velé por la seguridad de la aeromoza y del propio pasajero”, comentó Torres.
Ante la gravedad de la situación, el piloto desvió la aeronave hacia el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Según el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), se activaron protocolos de seguridad en coordinación con la Guardia Nacional y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). El avión aterrizó en Guadalajara alrededor de las 8:03 horas, y el hombre fue entregado a las autoridades competentes.
Los pasajeros, quienes colaboraron para contener al agresor, manifestaron su inconformidad por la falta de apoyo psicológico tras el aterrizaje. El vuelo, con un retraso significativo, retomó su ruta y llegó a Tijuana cerca de las 14:20 horas.
Una vez que fue sometido por los pasajeros y tripulación, el pasajero quedó bajo custodia de la Guardia Nacional. En una patrulla, se realizó el traslado para conducir al detenido ante un agente del Ministerio Público federal.
Causa accidente cuando era llevado al Ministerio Público
Sin embargo, durante el trayecto, el pasajero comenzó nuevamente a mostrar actitudes violentas e intentó escapar de la patrulla, impactando su cuerpo contra una de las puertas, con la intención de forzarla y abrirla. Lo mismo realizaba hacia la protección que divide la parte trasera de los detenidos con los asientos delanteros del conductor.
El cuadro agresivo fue aumentando hasta provocar que la patrulla desviara su camino y terminara subiéndose a la banqueta e impactara contra una finca ubicada en la calzada Jesús González Gallo, a muy pocos metros de llegar a su destino de la Delegación de Fiscalía General de la República.
Los agentes de la Guardia Nacional pidieron ayuda y, en minutos, más unidades resguardaron el sitio, impidiendo que el hombre agresor escapara, además de que tuvieron que atenderlo por las heridas causadas durante el choque y un cuadro de crisis nerviosa que presentaba.
Fuertemente custodiado, el detenido fue trasladado a una clínica de la Cruz Verde en el municipio de Tlaquepaque, donde se programó su traslado al Hospital Regional Militar del estado.