26 de November de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Pemex asegura que se encamina a ser autosuficiente en combustibles para 2024

Pemex asegura que se encamina a ser autosuficiente en combustibles para 2024

Redacción

México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene como objetivo procesar más de un millón de barriles diarios en las seis refinerías ya operativas en México para el año 2024, con la entrada en funcionamiento de la refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, y el aporte de la refinería de Deer Park en Houston, Texas. Estos esfuerzos están encaminados a lograr que México esté más cerca de ser autosuficiente en combustibles, según afirmaciones de la empresa estatal.

La incorporación de Deer Park y la construcción de dos plantas coquizadoras han contribuido al incremento de la capacidad de proceso en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) de Pemex, que pasó de procesar 611 mil barriles diarios al cierre de 2018 a un promedio de 821 mil barriles diarios en 2023, un aumento del 34.36%.

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, señaló que se espera que la capacidad de proceso supere el millón de barriles diarios el próximo año, con la rehabilitación y mejora continua de las refinerías. Además, las plantas coquizadoras en construcción en las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz permitirán convertir el combustóleo en diésel y gasolina, contribuyendo a la autosuficiencia.

Romero Oropeza destacó que en el pasado, México llegó a ser autosuficiente en gasolinas y combustibles de transporte, pero la situación cambió en 2018 cuando el país importaba la mayor parte de su consumo. La meta ahora es reducir la dependencia de las importaciones y aumentar la producción nacional de combustibles.

En el transcurso del sexenio, Pemex ha incrementado la producción de gasolinas, diésel y turbosina en un 89%, gracias a una mayor capacidad y eficiencia en el proceso de refinación. El objetivo es cerrar la administración con una tendencia positiva en la producción de crudo, aceite y gas, así como en la producción de las refinerías que han sido rehabilitadas y recuperadas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *