Redacción
Rusia.- En una decisión controversial, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este viernes que algunos deportistas rusos tendrán la oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta medida retira la opción de una prohibición total, a pesar de la invasión de Moscú a Ucrania que ha generado fuertes críticas y peticiones de exclusión.
La decisión del COI ratifica las acciones iniciadas hace un año para reintegrar a Rusia y Bielorrusia al escenario deportivo global, nueve meses después de instar a los organismos rectores del deporte a explorar formas de permitir la participación individual de los deportistas. Sin embargo, la reintegración viene con condiciones estrictas.
Será responsabilidad de los órganos rectores de cada deporte evaluar y otorgar el estatus de neutralidad a deportistas individuales que no hayan respaldado activamente la guerra y no tengan vínculos contractuales con las fuerzas armadas o agencias estatales de seguridad.
Los deportistas que obtengan el estatus de neutralidad deberán competir sin identidad nacional, bandera, himno o colores de su país, una medida que destaca la singularidad de su participación. Aunque se permite la presencia de algunos deportistas rusos y bielorrusos, se les excluye de competiciones de equipo.
Hasta el momento, ocho rusos y tres bielorrusos forman parte de los 4.600 deportistas a nivel mundial que han asegurado su clasificación para los Juegos Olímpicos de verano, programados para julio del próximo año en París. Esta cifra representa una marcada disminución en comparación con los 335 deportistas rusos que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
El COI, al hacer el anuncio, enfrentó críticas de deportistas y funcionarios ucranianos, incluido el Presidente Volodymyr Zelensky, quienes han instado repetidamente al organismo a excluir completamente a Rusia y Bielorrusia de la justa olímpica debido a la invasión que comenzó en febrero de 2022.