Redacción
Guanajuato.- Hombres armados persiguieron a buscadoras de personas desaparecidas durante una inspección en las inmediaciones de la Presa de Uribe, en el municipio de Cuerámaro, Guanajuato, dio a conocer el colectivo Hasta Encontrarte.
En un comunicado, la organización informó que el sábado, alrededor de las 15 horas, las buscadoras encontraron en Cuerámaro los restos de una persona, por lo que avisaron a las autoridades. En respuesta, la fiscalía de Guanajuato y el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos aseguraron que enviarían personal a la zona, lo que “nunca pasó”.
“Cuatro horas después, por el riesgo que representaba estar ahí, las compañeras se retiraron y al poco tiempo se percataron de que hombres armados las estaban siguiendo. Para resguardarse tuvieron que correr entre los maizales”, indicó.
La activista Marcela Villalobos escribió: “Las buscadoras cuyo paradero se desconocía después de que fueron perseguidas por hombres armados se encuentran bien”. Exigió al gobierno del estado la elaboración y aplicación de un plan de protección para las buscadoras de Guanajuato.