Redacción
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un espaldarazo hoy a la investigación que realiza la Fiscalía General de la República a 31 investigadores y científicos del Conacyt acusados de delincuencia organizada, entre otros delitos.
En su conferencia mañanera, el mandatario aseguró que los acusados derrocharon millonarias cantidades de dinero destinado a la ciencia.
Además, advirtió que se les debe castigar si se comprueba que incurrieron en corrupción.
«Le pregunto a la gente si el combate a la corrupción es selectivo o parejo», señaló.
«¿Vamos a excluir a grupos, potentados de las élites de la ciencia, de la intelectualidad o economía o aplicamos parejo?».
«Que se investigue y si hay corrupción que se castigue, porqué solo se va a castigar a los pobres, a los que no tienen agarraderas, a los que no son influyentes», continuó.
«No, se tiene que acabar con la impunidad, al margen de la ley nadie».
En Palacio Nacional, López Obrador criticó que esos científicos se dedicaban a viajar al extranjero, a gastar en extravagancias sin hacer nada por la ciencia y ahora se sienten perseguidos.
«Ahora hay esta polémica con los del Conacyt, tenían una asociación civil, un grupo de investigadores, y se iban a congresos y se les tenía que pagar del presupuesto hasta para sus lujos…».
Asegura que no hicieron nada por la ciencia
«Cuando desaparece eso, que ya no hay esas extravagancias, el derroche, pues entonces se inconforman y se quejan de que no se invierte en la ciencia, que no nos importa la innovación tecnológica», señaló.
«¿Y?, ¿qué habían hecho? Nada. Coloquios, congresos, viajes al extranjero, viáticos», enfatizó.
«Ahora no, es investigación aplicada (y) el Conacyt ha hecho cosas extraordinarias».
López Obrador presenta un informe de gastos en el Conacyt
El presidente dio a conocer un informe del Conacyt en el que se expone que ese grupo de científicos recibió 100 millones de pesos para proyectos en ciencia y tecnología.
Y recibieron 470 millones de pesos para cubrir gastos de operación, como choferes, celulares, bocadillos, comidas en restaurantes de lujo y viajes en el extranjero, según el reporte.